¿Qué es mercadeo?

El Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del
Producto adecuado, sus Características y Precio, la Selección de un
Segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro Mensaje y la
logística de la Distribución del producto, son parte del arte conocido
como Comercialización, Mercadeo o Marketing.
Es corriente que por "mercadeo" se entienda "ventas", aunque son dos
onceptos diferentes.
La explicación de la evolución histórica del mercadeo, les aclarará
cualquier posible confusión en ambos términos.
Evolución del concepto de Comercialización
El concepto de comercializar parte de una simple preocupación por
vender, y obtener utilidades.
El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva,
a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). El
mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica
constántemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al
mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo.
Es en los Estados Unidos de América donde el proceso ha pasado por todas
las fases que indicamos a continuación. Cada persona que lea este texto
deberá identificar en qué estado de desarrollo del concepto de mercadeo
y aplicación del mismo, se encuentran sus compañeros, superiores,
empresa, barrio, ciudad, región, provincia o país. ¿Están en 1800, 1920
o en 1950?
No hay comentarios:
Publicar un comentario